ecologia

La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica.
La cría del ganado genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte no sólo contamina el aire, sino también la tierra y los depósitos de agua subterránea. Además produce un porcentaje mucho mayor de otros gases de efecto invernadero: óxido nitroso, gas metano y amoniaco, que contribuye a la acidificación de la lluvia. Todos estos gases son producto del estiércol, los desechos y los gases intestinales de los animales, contribuyendo al efecto invernadero.
Por otra parte, la crianza de ganado actualmente usa un 30% de la superficie del planeta, que representa mayormente las praderas naturales, pero también incluye un 33% de la superficie cultivable, que se utiliza sólo para producir grano que alimentará directamente al ganado -e indirectamente a los seres humanos. En algunos sectores del planeta (como el Amazonas), se está transformando la selva en terrenos arables, por lo que la crianza de ganado contribuye además a la deforestación. Sólo en el Amazonas, un 70% del terreno se ha transformado en pradera para alimentación de ganado.
300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.

Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando las tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua,para un kilo de trigo solo hacen falta 227 litros y para un kilo de arroz 454 litros.

Los mayores agentes contaminantes del agua son los desechos animales (estiércol y orines), antibióticos y hormonas, los químicos para el teñido y curtido de los cueros, y los fertilizantes y pesticidas usados para pulverizar los campos de cereal y grano.
El sobre pastoreo generalizado perturba los ciclos del agua, reduciendo la reposición de agua en las napas superiores e internas de la tierra
Para producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal.
La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a a los necesarios para conducir un carro pequeño durante 32 km, o el agua suficiente para 17 duchas.

No hay comentarios: